Aves de carne
Las actividades ganaderas contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera. La fermentación entérica de los animales libera directamente metano (CH4), mientras que su excreta emite, además de metano, amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, N2O) y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM). Por otra parte, las tarcas necesarias para la cría y manejo del ganado y de su excreta generan material particulado que permanece en suspensión aerea y que puede afectar a la salud humana y al balance de la radiación terrestre.
En virtud de los compromisos adquiridos, el Sistema Español de Inventarios (SEI) tiene la responsabilidad de elaborar el cómputo total de dichas emisiones, que deben ser estimadas de acuerdo con directrices establecidas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA). Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar anualmente un “Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española” (BNAE), a nivel NUTS 2 (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas), para dar respuesta a los requerimientos de Eurostat.
Con el objetivo final de mejorar las estimaciones de emisiones del “Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero” y el “Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española”, el MAPAMA ha elaborado el presente documento, desarrollando una metodología propia para determinar coeficientes nacionales de excreta y factores de emisión vinculados con la actividad de la avicultura de carne en España. Con este documento se proporciona una detallada y completa información para satisfacer las necesidades del SEI y del BNAE en lo que respecta a las aves destinadas a la producción de carne.
Otros Libros De - Producción Agropecuaria
Otros Libros De - Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
No Hay Libros Disponibles!
De vuelta